Tatuaje

El tatuaje es una pieza clave de la historia de la humanidad, dentro de los estudios antropológicos, el tatuaje ha servido como un eslabón para determinar ciertos rasgos sociales y culturales de civilizaciones antiguas. Desde la prehistoria, hasta nuestros días, la modificación corporal ha estado presente como un factor determinante en sectores específicos de la población mundial.

Origen del arte corporal

El origen del tatuaje no se sabe con exactitud, ya que se cree que este arte era conocido por numerosas culturas alrededor del mundo, pero practicado de forma diferente. Se apunta a los hombres euroasiáticos del periodo Neolítico como los primeros "tatuadores", hace más 5 mil años, a juzgar por los restos encontrados a finales del siglo XX, en Siberia y el delta del Danubio. 

Uno de los pueblos más prolíficos a tatuarse era el polinesio y de hecho la palabra tatuaje proviene de 'tátau' del idioma samoano, que se habla en la Polinesia.

Las tribus de Polinesia tenían la costumbre de tatuar a sus miembros desde muy corta edad e iban tatuando las diferentes partes del cuerpo según iban transcurriendo los años, hasta llegar a la vejez y/o no dejar ni un solo centímetro del cuerpo sin ser tatuado.

Desde Polinesia se extendió a gran parte del planeta la costumbre de tatuarse gracias a los marinos que llegaron por allí y que vieron asombrados esa forma de decorar sus cuerpos. Uno de los motivos por los que a través de los siglos ha proliferado y ha estado tan ligado el concepto de marino y el tatuaje.

Otros muchos pueblos y civilizaciones han tenido desde épocas remotas la costumbre de adornar sus cuerpos con pinturas tribales, en la mayoría de casos como ofrenda y adoración a sus Dioses o deidades.

A partir de entonces, se sabe que en Egipto, lugar del que provienen los pigmentos de henna(que se convertiría también en un fenómeno en el sur de la India), las mujeres eran tatuadas para representar su estatus social y muchos momias eran marcadas.

Al mismo tiempo, la cultura celta y germánica utilizaban el arte del tatuaje con fines bélicos; los japoneses tatuaban figuritas de barro que acompañaban a los difuntos en su camino al paraíso, y los aztecas tatuaban especialmente a los niños con tal de rendir tributo a dioses como Quauhtli.

A Japón no llego la costumbre hasta el siglo X A.C., en la que tomó gran importancia entre las clases altas y estas decoraban sus cuerpos con dibujos que eran pequeñas obras de arte.

 

El tatuaje hoy día

Hoy en día el tatuaje conmemora parientes muertos, momentos difíciles y felices de la vida, amores, ideologías, grupos musicales, sentimientos y un sinnúmero de significados que van ligados a la persona tatuada.Como se puede apreciar, el tatuaje puede tener diversos significados como lo tienen las demás artes, la diferencia de éste, es que el significado siempre estará ligado a la persona que lo porta, haciendo que el tatuaje tome una fuerza personal, que conecta al portador con el tatuaje. Actualmente, muchos de los que portan tatuajes, no conocen el significado histórico y ancestral que tiene el tatuaje, y por ende, no disfrutan de sus tatuajes tanto como pudieran hacerlo. Sin embargo, muchos de esos tatuajes van más allá de una moda y se convierten en curación espiritual y/o emocional, en símbolos religiosos para obtener protección y en recuerdos que conmemoran episodios de la vida.No podemos pretender, que el tatuador de hoy día sea siempre un sabio o un líder, pero sí alguien que sepa más sobre este arte que nosotros. Y tampoco podemos pretender que llegue a representar lo que representaba en el pasado, pero sí representar las situaciones del presente.El tatuaje como arte, es tan efímero como la vida misma, pero su significado es tan fuerte, como para enterrarse con él.